sábado, 13 de septiembre de 2014

Hace 106 años nacía Carlos Peucelle, gloria y maestro del futbol.

Carlos Peucelle. Su humildad a toda prueba lo hacía aseverar cosas como “Yo no hago jugadores: sólo capacito y oriento...”

Carlos Desiderio Peucelle nacía el 13 de septiembre de 1908, en el barrio de Barracas y con el quién posteriormente sea uno de los nombres mas importantes de la historia del futbol argentino, no solamente por su capacidad como futbolista sino también en su tarea como entrenador y como formador de jugadores.

El barrio de Barracas lo vió nacer y también lo tuvo dando los primeros puntapiés a la pelota. En Sportivo Barracas se produjo el inicio de su carrera para después pasar a vestir los colores de San Telmo, Nacional de Adrogué y Sportivo Buenos Aires.

Pero sin lugar a ninguna duda su máxima expresión la mostró en River Plate, club que pagó por su pase la suma de $ 10.000, allá por 1932 y en el que terminó jugando diez años.

Vistió la camiseta de la selección argentina en 29 ocasiones, marcando 12 goles, uno de ellos en la final del mundial Uruguay '30. También jugó las Copa América de 1919 y 1937.

Ni bien terminó su carrera como futbolista se dedico a la dirección técnica y fue el creador de "La Máquina" de River Plate de los años cuarenta que aún se lo recuerda como el mejor equipo de todas épocas.

El formidable periodista Dante Panzeri opinaba que el éxito rotundo de aquel River Plate considerado como "La Máquina" fue la sabiduría de Peucelle de ubicar a los futbolistas en el lugar donde mas rendían y lograr extraer de sus cualidades todo el aporte posible.

Para el final de esta semblanza es dable recordar una frase del propio Peucelle: "Yo estuve dentro de la cancha 17 años y nunca vi que lo que se produce como juego dentro de un partido viniera de un maestro de afuera. Siempre salió de los jugadores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario