Con un polémico final, en el marco de un campeonato bochornoso y una definición que sembró muchas dudas, el xeneize fue decretado campeón. |
Con un nuevo integrante, el ascendido Eureka, comenzó el torneo en marzo. En las primeras fechas quedó en evidencia que habría una dura lucha por el título. Racing Club, Independiente, Boca Juniors, San Isidro, Porteño y River Plate, se ubicaron en los primeros lugares.
Pero pronto todo cambiaría. Algunos clubes entendieron que la A. A. F. se estaba entrometiendo en sus asuntos internos y “pusieron el grito en el cielo”. La Asociación les quitó la afiliación a aquellos que se declararon en rebeldía. Tal situación hizo que varias entidades se solidarizaran con sus pares. Entonces la Asociación decidió expulsar a estos últimos. Unidos, desafiliados y expulsados, decidieron crear otra liga, la Asociación Amateurs de Football.
El campeonato fue suspendido y se programó uno nuevo, con los seis clubes que quedaron. Boca Juniors se colocó rapidamente en el primer lugar, y el 20 de enero, cuando aún restaban jugar varios partidos, fue declarado campeón, pues por su puntaje era inalcanzable para sus rivales.
El 4 de enero de 1920, al derrotar por 4-0 a Sportivo Almagro, en un partido que no terminó por agresión al referee Vicente Profumo, en su estadio de Ministro Brin y Benito Pérez Galdós, Boca Juniors alcanzó su primer título en Primera División. Fue campeón de 1919 en la Asociación Argentina de Football.
Mario Busso, Bleo Pedro Fournol (Calomino), Antonio Roque Cortella, Alfredo Elli, José Alfredo López y José Ortega fueron los de mayores presencias con 8 juegos. Alfredo Garassini y Alfredo Martín los goleadores con 6 conquistas.
Boca Juniors 4
Américo Miguel Tesoriere; Antonio Roque Cortella y José Ortega; José Alfredo López, Mario Busso y Alfredo Elli; Calomino (Pedro Bleo Fournol), Pablo Bozzo, Alfredo Garasini, Alfredo N. Martín y Pedro Miranda.
Sportivo Almagro 0
Carlos Recanatini; Ernesto Vieyro y Crescencio Jaureguizar; Eduardo Cappelletti, Juan Nicolás Barreto y César Del Cerro; Juan Rubbo, Antonio Rodríguez, Héctor Olivieri,Ceferino Adet y José Juan Adet.
Goles: 12’ y 72’ Miranda; 44’ y 65’ Martín.
Árbitro: Vicente Profumo.
Incidencias: 80’ suspendido por agresión al árbitro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario