lunes, 29 de enero de 2024

¡A 102 años del Newell’s Old Boys campeón de la Copa “Ibarguren” de 1921!

 



El 29 de enero de 1922, en La Boca, Newell’s Old Boys de Rosario ganó la edición 1921 de la Copa “Ibarguren”, por primera vez, al vencer a Huracán por 3 a 0, con dos goles de Atilio Badalini y uno de Julio Libonatti.


Si bien la intención original era que la copa Ibaurguren se disputara entre los campeones de todas las ligas regionales, en la práctica se definía en un único partido entre dos equipos que accedían a esa final por ser ganadores de otra competición. Entre 1913 y 1941 (con una interrupción entre 1926 y 1936), fue disputada por los campeones de los torneos más fuertes que tenía el país por aquellos años: los de la liga de Buenos Aires, representados por la Asociación del Fútbol Argentino y sus predecesoras, frente a los de la Liga Rosarina de Fútbol, con excepción de la edición de 1939, en la que el campeón porteño se midió con el vencedor del Torneo del Litoral, que disputaron equipos de Rosario, Santa Fe y Paraná.


Desde 1942 a 1958, enfrentó a los campeones de la Primera División de Argentina con las ligas regionales ganadoras de la Copa Presidente de la Nación. De todas maneras, tras no haberse jugado en 1943, a partir de 1944 fue organizada de manera esporádica, hasta su extinción. El reglamento indicaba que el encuentro debía disputarse en Buenos Aires, aunque en las cuatro últimas ediciones se revirtió esta política y los equipos metropolitanos jugaron la final como visitantes.


Boca Juniors y Racing Club son los máximos ganadores del certamen, con cinco títulos cada uno.


Huracán 0

Ernesto Kiessel; Eduardo Baldinelli y Enrique Monti; Miguel Fontana, Ramón Vázquez y Luis Felipe Monti; Miguel Ginevra, José Manuel Durand Laguna, Angel Domingo Chiesa, Guillermo Dannaher y Julián Carreras.

Newell’s Old Boys (Rosario) 3

Bernardino Nuin; Adolfo Celli e Isidoro Bourguignon;

Alfredo Luis Chabrolín, Filedolfo A. Salcedo y Alfonso Adriano Greñon; Julio Libonatti, Humberto Libonatti, Atilio Badalini, Blas Saruppo y Ernesto Celli.

Árbitro: Gerónimo Repossi.

Goles: Badalini 25’ y 31’ y Julio Libonatti 44’.

Incidencias: 70’ Nuin le atajó un penal a Laguna.

Cancha: Boca Juniors.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario