Es uno los 3 futbolistas que no nacieron en el país que jugaron un mundial. |
Pedro Bonifacio «Arico» Suárez Pérez nació el 5 de junio de 1908, en Santa Brígida, Canarias, España. Fue futbolista y desarrolló toda su carrera deportiva en Argentina.
Su primer club fue Ferro Carril Oeste, donde debutó en el campeonato de 1926 de la Asociación Amateurs de Football.2 Destacó principalmente en el Club Atlético Boca Juniors, club en donde logró consolidarse como uno de los grandes ídolos de la década del 30 y en donde conquistó un total de cinco títulos con el «xeneize».13 Era un jugador de corte defensivo. Su posición natural en el campo era la de mediocampista, principalmente como interior izquierdo.
Al momento de culminar su carrera había disputado más de 300 partidos en la Primera División.
Fue internacional con la Selección Argentina en un total de 12 partidos, produciéndose su debut en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, que acabaría con el subcampeonato mundial para Argentina.
Con la selección albiceleste se convirtió en el primer jugador español en disputar una Copa Mundial de Fútbol, siendo además hasta 2002 el único futbolista nacido en el archipiélago canario en disputar la fase final de un Mundial de fútbol.
Biografía
Primeros años
Era el séptimo hijo del matrimonio de Sebastián Suárez Monzón y Candelaria Pérez Martínez. Con tan sólo dos años de edad emigró con sus padres y hermanos a Argentina. La familia Suárez Pérez se estableció en el barrio Caferatta, una zona obrera de Boedo, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue en las calles de aquel pueblo donde Pedro dio sus primeros toques al balón, descubierto por un exfutbolista de Ferro llamado Roberto Orandi.
Fútbol Profesional
Los primeros pasos de "Arico" en el fútbol de competición los dio en 1928 en las filas de Ferro Carril Oeste de Buenos Aires, donde jugó en la Primera División entre 1926 y 1928 un total de 81 partidos. El final de su carrera en Ferro fue consecuencia de una sanción que le impuso la Comisión Directiva de ese club. Al año siguiente pasó a las filas de Boca Juniors, donde disputó más de 300 partidos y consiguió 5 campeonatos y una Copa Carlos Ibarguren.
Debutó con la Selección Argentina el 15 de julio de 1930, en un partido correspondiente al Mundial de Fútbol de Uruguay disputado contra Francia (1-0). Defendió la elástica albiceleste un total de 11 ocasiones.
Se retiró a los 34 años siendo el capitán del equipo.
Vida personal
"Arico" se casó en Buenos Aires con la también emigrante de origen canario Luisa Naranjo y fue padre de dos hijos: Pedro y María.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario