El 27 de abril de 1924, en Barracas, Boca Juniors vencía, en el cuarto juego desempate y en tiempo suplementario, por 2 a 0 a Huracán, con ambos goles de Alfredo Garasini y se coronaba campeón de Primera División de la Asociación Argentina 1923
Con una gran cantidad de ascensos decretados por la Asociación, el torneo arrancó temprano. El 11 de marzo se puso en marcha el campeonato de 40 fechas.
Huracán y Boca arrancaron en punta, y a ellos se agregó Sportivo Barracas más tarde. Dos meses después del arranque, se integraron al torneo dos clubes: Argentino de Quilmes, ascendido por decreto, y Palermo, desafiliado de la Asociación Amateurs. Con esto se elevó a 44 las fechas en disputa.
En septiembre, cuando Estudiantes de La Plata peleaba a pocos puntos de Boca y Huracán, decidió desafiliarse; lo mismo hizo Sportivo Palermo, que venía mucho más atrás en las posiciones. Porteño ocupaba el último puesto.
En adelante, el campeonato se convirtió en un enredo total, donde algunos equipos ni siquiera habían completado la primera rueda, y ya estaban jugando las revanchas. En noviembre
Huracán le había sacado tres puntos de ventaja a Boca, y cinco a Sportivo Barracas. Pero cuando llegó el último día del año, tanto huracanenses como auriazules, igualaban el primer puesto con 51 puntos, aunque Huracán tenía un partido menos disputado. Sportivo Barracas quedó relegado trece puntos por detrás.
En la reunión del 30 de enero de 1924, el Consejo Superior decidió declarar como “no jugados”, los partidos disputados por Sportivo Palermo y Estudiantes de La Plata, pues no habían llegado a disputar la mitad del fixture que le correspondía a cada uino, al momento de la desafiliación. Esta medida hizo que Boca Juniors ocupara, entonces, el primer lugar con 50 puntos, y Huracán el segundo con 49; ambos con 28 encuentros disputados. Una semana más tarde, el Consejo suspendió los descensos y, al resolver suspender el campeonato, hizo disputar un desempate entre el primero y el segundo, por el título. El gran perjudicado fue Sportivo Barracas. También, aunque en menor medida, Sportivo Dock Sud, Nueva Chicago y Palermo. Todos ellos, de haber continuado el torneo,habrían tenido chances de conseguir el título.
Recién en marzo y abril se disputaron cuatro partidos entre Boca y Huracán, justo cuando comenzaba la disputa del torneo de 1924.
El resumen de las tres finales anteriores es el siguiente:
16 de marzo, en cancha de Sportivo Barracas: Boca Juniors 3 (Domingo Tarasconi, Dante Pertini y Antonio Cerrotti) vs Huracán 0. Árbitro: Servando Pérez.
30 de marzo, en cancha de Sportivo Barracas: Huracán 2 (Loizo y Onzari) vs. Boca Juniors 0. Árbitro: Servando Pérez.
6 de abril, en cancha de Gimnasia y esgrima de Buenos Aires: Huracán 0 vs. Boca Juniors 0. Árbitro: Servando Pérez.
Nota: Se jugó tiempo suplementario
Boca Juniors 2
Américo Miguel Tesoriere; Ludovico Bidoglio y Ramón
Alfredo Mutis; Angel Segundo Médici, Mario Busso y Alfredo Elli; Bleo Pedro Fournol “Calomino”, Antonio Cerrotti, Alfredo Garasini, Carmelo Pozzo y Dante Santiago Pertini.
Huracán 0
Vicente Marmo; Carlos Nóbile y Juan Félix Pratto; Cayetano Federico, Ramón Vázquez y Juan Bautista Scursoni; Adan Loizo, Juan Bautista Rodríguez, Enrique Chiarante, Angel Domingo Chiesa y Cesáreo Juan Onzari.
Goles: 59’ y 62’ Alfredo Garasini.
Arbitro: Ricardo Villarino (uruguayo).
Cancha: Sportivo Barracas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario