jueves, 19 de septiembre de 2019
El club Oro Verde (Oro Verde -Entre Ríos-) celebra sus primeros 43 años
En Oro Verde, la pasión futbolera fue y es grande, como en todos los rincones de nuestra Argentina la muchachada se recrea jugando al fútbol y se fueron conformando equipos fuertes que participaban por ese entonces en los campeonatos libres o nocturnos que se realizaban en Paraná y pueblos vecinos, allí los equipos eran acompañados por muchas familias y simpatizantes. Uno de ellos, José Ortellao entusiasmo en varias tardes de mates en su carnicería a Chichi Dume, hasta convencerlo de ir mas allá, tratar de lograr un respaldo institucional para el equipo de fútbol y de esta manera lograr la sede propia, una cancha de fútbol e instalaciones que permitieran reunirse a los muchachos y practicar otros deportes como bochas ( un anhelo del momento surgió cuando veían a Don Yiyo Scandolo esperando con sus bochas que alguien lo acercara hasta Tezanos Pintos para jugar un partido ya que en Oro Verde no había canchas).
Así Don José y Chichi Dume logran reunir a otros muchachos y conformar una comisión cuyo fin era organizar eventos (cenas, torneos, etc.), para alcanzar los fondos que permitiesen la compra del terreno. La primera reunión fue en el domicilio de José Dechanzi, allí parrillada por medio, se diagramaron los eventos inmediatos, entre ellos la primer cena que se realizaba en el galpón de Chichi Dume, donde al final recordaremos una divertida anécdota. Las reuniones posteriores se hicieron en la casa de los distintos integrantes de la Comisión. Pronto se adquiriría un Lote de 1250 m2 a Elvira Dora V. de Trovato, en el cual comenzó a levantarse la cantina, junto a ella en terrenos prestados se erigió la primer cancha, donde se disputaron campeonatos de fútbol, allí el domingo 17 de Agosto de 1977, luego de que el representativo local consiguiera el campeonato ocurrió la muerte de uno de sus fundadores, Don José Ortellao que era llamado por Dios.
El grupo de hombres que conformaba la comisión siguió adelante y decidió trasladar su sede a un lugar mas cercano al poblado donde adquirieron a Don Martin Orsini los terrenos donde funcionaba la fabrica de ataúdes y posteriormente tinglados y actualmente se halla la sede del club.
El 16 de octubre de 1981 se aprueban los estatutos que rigen el club hasta hoy, bajo la firma de 17 socios, con la certificación del Escribano Salvador Oportuno. En el año 1983, al adquirirse la Personería Jurídica, estos socios donan los bienes obtenidos hasta ese entonces (terreno, cantina, mesas, sillas, canchas de bochas, etc.). Ese mismo año se concede a través de la Licitación la explotación de la Cantina recayendo en Ramón González por un año. Se escrituran los terrenos del Club y se comienza la construcción de otra cancha de bochas, con la colaboración del señor Jorge Benítez del Club Talleres, techándose las mismas.
En el año 1985 se hacen cargo de la cantina los señores Garbezza Héctor y Ermacora Oscar. El Gobierno Provincial otorga un subsidio de 4000,00 australes para la construcción de un salón polideportivo; recibiéndose otro en 1987 para la culminación del mismo, contratándose a la empresa Chapino-Politi. Con el excedente se decide la compra de un terreno de fútbol donde se construirá la cancha de fútbol, se adquiere a la señora Balcar de Dechanzi una fracción de algo mas de dos has., que se nivelo con la colaboración del agrimensor Héctor Meinero y la Dirección Provincial de Vialidad, las construcciones sobre la misma se hicieron con mano de obra aportada por socios, dirigentes y jugadores. Recuerdan los muchachos que jugaban entonces luego de la practica y los domingos después del partido colaboraban zanjando, levantando paredes, haciendo mezcla, acarreando ladrillos, y casi siempre compartiendo un asado en el asado de Chichi Dume, que hacían José Bertolo, José Saldarini u Omar Silva. Este esfuerzo del conjunto es sin duda el motor que anima el espíritu deportivo y de compañerismo, que tenia y tienen por objetivo el club.
En todos estos años el club recibió apoyo de todos los pobladores de Oro Verde, los negocios aportaban su publicidad, la Junta de Gobierno primero y el Municipio después hicieron importantes aportes, se recibieron subsidios Provinciales, lo que sumado al sacrificio de socios y dirigentes han permitido llegar a toda la infraestructura que hoy posee el Club Atlético Oro Verde.
Los Colores y la Liga
El club nace alrededor del fútbol, participando de torneos libres hasta que se decide a fines del año 1.988 solicitar la afiliación a la Liga Paranaense de fútbol, para comenzar a participar de los torneos del año siguiente. Los colores actuales de nuestra institución provienen presuntamente del Club Banfield de Buenos Aires, la idea fue de Victorino Ramos, quien vivió en esa ciudad del Conurbano Bonaerense.
Colores que se identifican en un todo con el nombre de la localidad, cuyo autentico patrimonio es su paisaje que se disfruta levantando la mirada nada mas, y ahí están las lomadas y sus tonos de verdes, por eso en la camiseta el albo lo destaca. Los equipos de fútbol que precedieron el año 76´, poseían camiseta verdes y blancas con franjas a bastones y otra blanca con una banda verde. Al ingresar a la Liga Paranaense de fútbol esta no aprobó este ultimo modelo de camiseta, por su similitud con la camiseta de Club Don Bosco, a pesar de la diferencia de colores.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario